martes, 22 de junio de 2021

Reto del Módulo 4; Herramientas para la igualdad entre hombres y mujeres

 

-  Presentación, de la política pública que he elegido. 

    La política Pública que he elegido, es el “V Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura 2017-2021”, que ha sido desarrollado, por El Instituto de la Mujer de Extremadura.

    Se trata pues, de, un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, cuyo ámbito de actuación, es mi comunidad autónoma, Extremadura.

    La institución que lo ha creado, ha sido El Instituto de la Mujer, que es un organismo autónomo, adscrito a la Consejería de Igualdad  y Portavocía de la Junta de Extremadura.

-  Análisis del plan estratégico.

A continuación, voy a explicar, los ámbitos de discriminación que intenta abordar, este plan.

Por lo que se refiere a los Recursos, permiten el acceso a las mujeres a:

-       Ayudas económicas temporales, que consisten el conceder a las mujeres, víctimas de la violencia de género el sueldo equivalente, al salario mínimo interprofesional durante un año.

Existen también, otro tipo de ayudas no económicas, como el acceso a viviendas de alquiler, propiedad de la Junta de Extremadura.

La Casa de la Mujer de Cáceres y Badajoz (son centros, donde se protege a las mujeres que han sufrido violencia de género). Desde aquí, se les asesora en los procesos jurídicos relativos a los casos de denuncias.

Punto de Atención Psicológica (son lugares de información, ubicados en ayuntamientos), en la actualidad hay 19 puntos de atención.

Servicio de Atención telefónica, un sistema de telelocalización, para saber donde este la persona permanentemente.

ROLES: Con esta amplia variedad de Recursos, desde las instituciones extremeñas, se pretende, que haya, roles igualitarios.

    Este tipo de ayudas, están destinadas, a fomentar la recuperación de la mujer, y apoyarla en su independencia. Se trata pues, de  romper con los roles de género y fomentar que las mujeres, puedan, volver a tener una vida normalizada cuanto antes.

    En lo relativo a la parte de la REPRESENTACIÓN, el papel que han tenido las mujeres en el Plan de Igualdad, ha sido fundamental. Este Plan, se ha elaborado con la participación activa de todo tipo de entidades y de personas, aportando sus testimonios, su experiencia y sus propuestas.

En concreto, más de 800 personas, entre mujeres y hombres de distintos perfiles han participado, en la elaboración, y la difusión del nuevo Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura, todo ello a través de:

a)  entrevistas individuales,

b)  grupos de debate,

c)  reuniones zonales con organizaciones


Guia de Recusros del Instituto de la Mujer, Foto obtenida de; https://ciudadano.gobex.es/web/mujer-e-igualdad

 

 

-  El impacto y resultados que ha tenido el plan estratégico.

    Por lo que se refiere, a las personas y entidades beneficiarias, la mayoría de las intervenciones desarrolladas, buscan promover la igualdad, que abarca a mujeres, y en menor medida a los hombres, pero sin identificar ningún colectivo, como objetivo prioritario. Destacar, que hay otros grupos específicos a los que se han dirigido las intervenciones, como son las personas jóvenes, las personas inmigrantes, minorías étnicas, personas mayores, etc.

     Durante el período que comprende entre 2017 y 2019, han sido más de 5.000 acciones, las desarrolladas en todo el territorio, variando por objetivos, temáticas y población beneficiaria, pero evidencia la consolidación de las políticas públicas de igualdad en Extremadura.

     De forma paralela, destacar el incremento de las acciones, que van dirigidas, a erradicar las violencias machistas, el logro de un mayor reconocimiento social y visibilidad de las mujeres y el reparto equilibrado de poderes, puesta en valor de los cuidados a través de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, así como la búsqueda de una representación equilibrada de mujeres y hombres en los ámbitos de influencia y decisión.

    El Objetivo final, es impulsar las Políticas de Igualdad de Oportunidades y de promover las condiciones para que la Igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva, en nuestra Comunidad Autónoma. Posibilitando así la participación de la mujer en la vida política, económica, cultural, laboral y social de Extremadura, y eliminando cualquier forma de discriminación y de obstáculos que lo impidan.


-  ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene este Plan?

 Las fortalezas del Plan analizado;  

    - En primer lugar, la principal estrategia del Plan, y por tanto, el punto fuerte, es eliminar todo tipo de violencia de género, a través de la prevención, atención, intervención, recuperación y reparación del daño sufrido por las víctimas de esta violencia.

    Otro de los aspectos más positivos, se centra, en buscar la accesibilidad de todos estos servicios, y de los recursos públicos de Igualdad, en el territorio rural-urbano de Extremadura, asi como, la promoción de la perspectiva de género, en todas las administraciones de la Comunidad Autónoma (Junta, Ayuntamientos y Diputación).

     Otro punto fuerte, es que este Plan, sigue promoviendo la Igualdad de género, en ámbitos prioritarios, como Educación, Salud, Empleo, y otros. Asi como, tratar de garantizar,  la formación (que siempre es muy necesaria) de la ciudadanía y de profesionales, en Igualdad y en políticas de imagen y comunicación no sexistas.

    En mi opinión, la mayoría las actuaciones realizadas, se dirigen, de forma directa e indirecta, a eliminar o reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos personales, sociales, económicos, tratando de conseguir reducir las desigualdades que actualmente existen en nuestra sociedad.

    Si bien es cierto, que el Instituto de la Mujer, y la Junta de Extremadura trabajan para que la plena ciudadanía de mujeres y hombres sea la regla y no la excepción, creo que eliminar, las situaciones de desigualdad y discriminación que aún persisten, es dificil, y que todavía, queda mucho trabajo por hacer.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto del Módulo 5, Aterrizando en nuestra realidad.

        Para el reto del módulo 5, yo he elegido la OPCIÓN 3:  "Cinetubers"      Este fin de semana , he visto la película (esta d...