lunes, 28 de junio de 2021

Reto del Módulo 5, Aterrizando en nuestra realidad.

      Para el reto del módulo 5, yo he elegido la OPCIÓN 3:  "Cinetubers" 

    Este fin de semana, he visto la película (esta disponible en la sección de estrenos de Movistar) The Glorias, y me te gustaría compartirla con todos/as los alumno/as y profesores de este curso. 

    The Glorias es una película, basada en la vida de Gloria Marie Steinem, más conocida como Gloria Steinem.

    A través de la película, descubrimos, la historia de la periodista, activista y feminista Gloria Steinem, y su viaje en los años de juventud a la India, hasta llegar a convertirse en una figura indispensable en el movimiento por los derechos de las mujeres en los años 60. 

    Es importante destacar que, de acuerdo a lo que he aprendido en los módulos anteriores del curso, sobretodo en lo visto en el módulo 2 "el largo camino hacia la igualdad", a nuestra activista Gloria Steinem, la encuadramos en la llamada Tercera Ola del feminismo (años 50 a 90).

 

Foto obtenida de la web; https://cinemagavia.es/the-glorias-pelicula-critica/

    La película The Glorias, a su vez, esta basada en el libro que escribió la propia protagonista, y narra la vida de Gloria, desde su infancia hasta la actualidad.

     A lo largo de la película, podemos ver como aparecen distintas actrices, que interpretan a Gloria, en distintas épocas de su vida. Destacar por encima de todo, que la idea central de la película, es la lucha de nuestra protagonista, en un mundo dominado por las reglas del machismo, y que consiguió demostrar que la igualdad entre sexos, era algo necesario y justo. 

     En la película, vemos como la discriminación, esta presente a lo largo de toda su vida, se ve reflejada en:

 -la discriminación en el trabajo, en su época de redactora, Gloria, quería escribir sobre su viaje a la India, pero obligada por su jefe, solamente, podía escribir, sobre temas para mujeres o sobre la moda femenina.

- la discriminación en la educación, siendo cuestionada (y muchas veces no escuchada), su competencia para impartir un discurso en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

-y la discriminación en derechos civiles, retratando el momento en el que tuvo que abortar a escondidas, fuera del país (ella y muchas de sus compañeras).

    Como conclusión, podemos decir, que este tipo de películas, son muy necesarias. Gracias a la película, podemos conocer la historia, de una de las mujeres mas importantes en la lucha del feminismo en Estados Unidos. Gloria ha sido y es, una figura clave en el movimiento por la Igualdad entre mujeres y hombres, y ha dedicado toda su vida a esta lucha.

    Quedemonos, con una de las frases mas repetidas en sus discursos, y que se menciona en la  porpia película; "las mujeres no podemos ser ciudadanas de segunda".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto del Módulo 5, Aterrizando en nuestra realidad.

        Para el reto del módulo 5, yo he elegido la OPCIÓN 3:  "Cinetubers"      Este fin de semana , he visto la película (esta d...